jueves, 12 de febrero de 2009

Algo concreto: La experiencia pura de un recreólogo

Algo concreto, la experiencia pura del Recreólogo.



RESUMEN

El campo laboral en recreación, es sin lugar a dudas, muy amplio. Sin embargo, nos encontramos en la realidad, con que son pocos los Técnicos en Recreación que trabajan de tales, desempeñándose habitualmente en diferentes ámbitos, pero la mayoría de las veces utilizando su capacitación en el ámbito de la recreación y el tiempo libre, como una herramienta o un complemento de otra formación. Así, por ejemplo, el maestro que es también recreólogo utiliza el juego en el aula para al área de lengua, o el Profesor de Educación Física modifica alguna actividad deportiva, otorgándole a la misma un carácter lúdico basándose en su capacitación como técnico en recreación.
Este trabajo detalla experiencias concretas en el campo de la recreación, las que he realizado siempre en mi condición de egresado del ISTLyR. Lo que busco, es rescatar el rol específico del recreólogo, mas allá que los trabajos por mí realizados podrían haber sido llevados a cabo por otros profesionales afines a la recreación.
Creo adecuado este ámbito para dejar constancia del desarrollo de mi labor profesional en el campo laboral de la recreación.



Gustavo Javier Levine
Técnico Nacional en Recreación




1. INTRODUCCIÓN

Este encuentro generado a través de la 6° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación, entre personas con diferente formación profesional, seguramente servirá como nexo entre ellas, a la vez que las capacitará para desempeñarse con mayor éxito en su área laboral específica.
Aquí es precisamente donde comenzamos a notar que históricamente, no hallamos en nuestro medio (entiéndase la República Argentina ) y tampoco en medios geográficamente cercanos, un área laboral específica dedicada a la Recreación. Por consecuencia, menos aún encontramos profesionales que se hayan dedicado por entero al desarrollo de programas recreativos, y seguramente esta aseveración encontrará a la brevedad quienes opinen lo contrario. Pues bien, habré de sostener entonces, que aquellos profesionales o no que hayan ocupado ese necesario espacio lúdico en la sociedad creando o repitiendo proyectos con orientación recreativa, no han sido individuos con una formación específica en Tiempo Libre y Recreación. Así, encontramos principalmente Profesores de Educación Física, y en segundo orden cuantitativo docentes de diferentes áreas, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Asistentes Sociales, etc, que han tenido a su cargo todo tipo de acciones enmarcadas en el ámbito de la Recreación.
Gracias al trabajo desplegado por estos profesionales, surge la necesidad de crear un ámbito de formación específica y concreta para quienes deseen capacitarse y convertirse en lo que yo denomino Profesionales en Recreación. Nos encontramos entonces, con la Escuela Municipal de Recreación que en la década del ´70 otorgaba el diploma de Maestro en Recreación en la ciudad de Buenos Aires, y con el Instituto Nacional (hoy Superior) de Tiempo Libre y Recreación, instituto de formación terciaria que otorga el título de Técnico Nacional en Recreación, o como nos denominamos casi internamente, Recreólogos.
Desde mi punto de vista, aún no se logra institucionalizar en la sociedad esta profesión, y como resultado obtenemos que es muy difícil encontrar egresados que se desempeñen en el ámbito de la Recreación, utilizando como carta de presentación su condición de Recreólogo.
Mas claro aún, en su mayoría los Técnicos Nacionales en Recreación utilizan este título como complemento de otros, lo que nos conduce por una lado a que enriquezcan su desempeño profesional, y por otro lado a que continuemos sin lograr especificar el campo laboral del recreólogo.
Ahora bien ¿Existe en realidad un campo laboral específico para el egresado del ISTLyR? ¿Podemos compartir nuestro trabajo con profesionales de otras áreas? ¿Ocupa el Recreólogo un lugar determinado en un grupo de trabajo compuesto por otros profesionales?
Todos estos interrogantes surgen acompañados de otros tales como ¿A que se dedica un Recreólogo? ¿Cuál es su rol social? ¿Soy Recreólogo o Recreador? ¿Es lo mismo Recreación que Animación Social?
Yo agregaría: Vos, egresado del Instituto Nacional ahora Superior de Tiempo Libre y Recreación ¿De qué lado estás?



2. EL MARCO TEORICO ¿SE PUEDE DISCUTIR?

Dado que esta exposición trata sobre el campo laboral, no estableceremos una profundización sobre el marco teórico que hemos elegido para nuestro desempeño profesional, aunque si me permito proponer una discusión sobre la aplicación o no del mismo en todo nuestro amplio campo de trabajo. Para mejorar la propuesta a discutir, quiero poner en tela de juicio si debemos abandonar propuestas laborales, aún antes de comenzar a practicarlas, porque consideramos que el marco teórico propio del recreólogo no coincide con la propuesta, o tal vez debamos insertarnos en ella, para poder aplicar nuestros conocimientos y generar los cambios de hábitos y el protagonismo por parte de las personas que participen de las actividades.
No debemos encasillarnos y mucho menos negarnos a nuevos ámbitos laborales, en los cuales el Recreólogo como nadie puede enriquecer cualquier propuesta que se enmarque socialmente en lo recreativo. Asi, el Técnico en Recreación se convertirá en un verdadero Profesional en Recreación, hacia quien acudirán otros profesionales ante la necesidad de utilizar como herramienta, como elemento constitutivo de un todo, la Recreación.
Desde la experiencia adquirida durante mas de diez años, puedo afirmar que el marco teórico es absolutamente aplicable en diferentes ámbitos. La salvedad es que resulta muy difícil obtener el éxito, si pretendemos aplicarlo en un ciento por ciento en todos los ámbitos, y si no respetamos el ineludible proceso de cambio que debe experimentar el grupo de personas con el que trabajemos, tanto nuestros compañeros como quienes participan de nuestras propuestas, y también los directivos, etc; la institución, el proyecto, e incluso nosotros mismos en el marco general del trabajo que estemos realizando.
No debemos desestimar trabajos por que creamos en primera instancia, que no nos permitirá por ejemplo por su escasa duración, desarrollar un proceso educativo. Debemos generar nuestra propuesta en toda actividad o programa recreativo. Debemos ganar el espacio laboral para el Recreólogo.

3. de la EXPLICACIÓN a la accion

Es tiempo de pasar de la ingratitud de tener que explicar a que nos dedicamos, a la acción gratificante de desarrollar nuestra actividad como profesionales. Tenemos que dar el segundo paso para ganarnos el respeto de la sociedad como individuos capacitados en un área que se encuentra en todos los ámbitos sociales y culturales: El juego.
Mutemos al quijote, los molinos ya debemos considerarlos como tales, y a pesar de sus peligrosas astas en movimiento, abandonemos la idea que son gigantes a los que debemos vencer.
La lucha contra la burla de la pregunta socarrona ¿Recreólogo? ¿Y eso con qué se come? Ya la hemos soportado demasiadas veces como para seguir respondiéndola seriamente. Eso debe ser una cuestión sufrida por las primeras promociones, estudiada por las segundas, pero superada ya por todos los graduados.
Si bien a veces nos resulta utópico generar cambios en algún ámbito, y luego comprobamos que realmente lo era dado que no pudimos generarlos, no hay que perder las utopías, y hasta es necesario tenerlas. Hoy, tal vez nuestra utopía sea tener un campo laboral propio y no invadido, pero entre el hoy utópico y el mañana realizado ¿Qué nos toca hacer? Caminar porque...

4. ...se hace camino al andar

Las experiencias que cito a continuación, fueron desarrolladas en su totalidad desde el rol de Recreólogo, egresado del ISTLyR. En ningún caso me desempeñé desde otra formación, y si en cambio siempre fue la Recreación, la actividad lúdica, el inicio de la propuesta.
En cada una de estas experiencias, me presenté como Técnico en Recreación, y esto es lo que busco como objetivo para la conferencia: Que el público participante descubra el campo laboral en Recreación, desde el ejemplo concreto de las experiencias de un Recreólogo.

ÁMBITOS:

· Educación No Formal:

Colonias de Vacaciones privadas y sindicales, en Verano e Invierno.

En todos los casos, se toman como herramientas elementos de otras áreas. Lo principal está en la forma en la que el Recreólogo llega al logro de los objetivos, y la diferencia entre los objetivos propuestos por él, y los otros integrantes del grupo de trabajo. En el ámbito privado, Club Homero Manzi, el cargo fue el de coordinador general y docente a cargo de grupo, y en el sindical, SUTACA, fue una colonia internada con niños y adolescentes del interior, en el que entre tres docentes tenían a cargo el grupo. En ambos casos el rol específico era crear y coordinar actividades específicamente lúdicas. No desarrollar actividades deportivas mas que como acompañante, a excepción de otra formación.




Programa Verano e Invierno en la Escuela MCBA.

Coordinador de Escuela, cargo que se me otorgó luego de presentarme a concurso como Técnico Nacional en Recreación, y aprobar el exámen oral correspondiente.
El Coordinador de Escuela asume el mismo rol que el director durante el período lectivo, no solo tiene a su cargo el grupo de docentes a cargo de las actividades, sino también la infraestructura de la Escuela donde se desmpeñe.
Además, debe crear un proyecto para la Escuela que marcará el objetivo de todas las actividades.
En el actual Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Recreólogo no puede desempeñarse como Coordinador de Escuela si no posee además, algún título docente, lo que marca una marcha hacia atrás. Se ha logrado incluir el título para habilitar en la inscripción y trabajar solamente a cargo de grupo, en las Colonias de Vacaciones, dependientes de la Dirección de Deportes.
El egresado del ISTLyR no puede desempeñarse en este gobierno municipal como coordinador, ya sea en la propuesta de la Dirección de Deportes, como en la que suscribe la Secretaría de Educación, a pesar de ser una Institución que depende del GCBA.

· Educación Formal.

Colegio Schönthal:

Con el cargo formal de preceptor, pero con el objetivo institucional de implementar actividades recreativas como instrumento educativo, desarrollé todo tipo de acciones tanto en Secundaria como en Primaria.
El momento de las actividades comenzó ocupando espacios temporales en las horas libres de la Secundaria, y entre horas de clase y extraprogramáticas en Primaria, para luego trasladarse a Campamentos y Convivencias. A pesar de tener estas últimas un objetivo religioso, el momento del desarrollo de la actividad recreativa era considerado muy importante.
También se trabajó en conjunto con docentes de áreas, para facilitar el aprendizaje, utilizando el juego como una herramienta para el logro de objetivo curriculares.

Escuela República de Filipinas:

Se consideró entre directivos y cooperadora la importancia de un festejo participativo para el día del niño, y se presentaron diversas propuestas, entre ellas la de realizar una jornada de juegos coordinada por un recreólogo.
Finalmente esta se llevó a cabo con ambos turnos, y el objetivo de la participación y el protagonismo se vió cumplido.
La Escuela República de Filipinas depende de la Secretaría de Educación del GCBA.




· Turismo:

Recreación en Balnearios y Hoteles

Desde 1991 he desarrollado diferentes proyectos de Recreación en centros turísticos, hubieron varias etapas, y a través de ellas, logré adquirir no solo una gran experiencia por tratarse de proyectos propios, sino también el respeto como profesional a cargo de un conjunto de actividades absolutamente novedosas y convocantes en esas ciudades.
Era una propuesta donde la familia era la protagonista. Se desarrollaban actividades todos los días en la playa, y otra en espacios cerrados una vez por semana.
Se planificaban eventos especiales, y se trabajó durante dos temporadas en asociación con una Radio FM de Quequén, a través de la cual también se realizaban acciones recreativas.
El proyecto estuvo durante cuatro temporadas declarado de Interés Municipal de Necochea, y también gozó con el auspicio de Secretarías de Estado de la Nación.
Estos proyectos también se desarrollaron con Organizaciones sindicales y emprendimientos privados de nuestro país





· Animación y Pasatismo.

Eventos:

Además de desempeñarse en la animación de diferentes tipos de eventos sociales como fiestas de cumpleaños, aniversarios, bodas, etc. o bien eventos empresariales de todo tipo, también podemos hacerlo en exposiciones, congresos, promociones, etc.
Son estos ámbito casi eludidos o ignorados en nuestro marco teórico, pero estoy seguro que en ellos el recreólogo puede desempeñarse brillantemente, no solo por su capacidad para crear actividades afines, sino por su capacitación para desarrollarlas en el marco de un objetivo solicitado por la parte contratante.
En una exposición de la industria turística, fui contratado para promocionar a través de juegos, un stand correspondiente a una agencia de viajes, y el trabajo realizado fue mas eficiente que otras acciones promocionales llevadas a cabo por otras agencias de la competencia.
Este mismo tipo de actividad, fue el que elegí para promocionar mi proyecto de playa, y el éxito fue inmenso. En la actualidad hay una tendencia empresarial a contratar especialistas en juego para diferentes festejos como el día de la familia, el aniversario de la empresa, o también eventos corporativos, todos apuntados a mejorar la calidad de compromiso con la empresa por parte de los empleados. Allí, el recreólogo cuenta con un campo laboral muy rico.

Jornadas:

No solamente las empresas privadas necesitan de los servicios de un Recreólogo. También los Gobiernos Municipales nos requieren.
Tanto la Municipalidad de Gral. Lamadrid como la de la ciudad de Laprida, ambas de la Provincia de Buenos Aires, nos han contratado para realizar jornadas de Recreación para toda la Familia. Así desplegamos durante mas de tres horas distintos juegos, que tal vez no tan sofisticados, resultaron convocantes y satisfactorios tanto para los participantes, como asi también para las autoridades municipales que nos contrataron, y esos logros tuvieron su fundamentación en la forma de aplicación de los juegos, y en los objetivos principales de protagonismo y participación.
En el interior del país, todavía hay mucho por hacer en materia de Recreación, desde la óptica de un Técnico en Recreación.

· Gestión Pública.

Subsecretaría de Deportes, Cultura, y Turismo de la Municipalidad de Balcarce.

Durante tres años logré llevar a cabo un proyecto personal para insertar el concepto de recreación fundamentado en el marco teórico aprendido en mi paso por el INTLyR. Desde aportes para modificar la estructura ya existente que se evidenciaba en actividades más competitivas que participativas, y mas deportivas que creativas, llegué a presentar un proyecto para crear el Área Recreación, el cual fue aprobado y en la actualidad la anterior Subsecretaría de Deportes, Cultura, y Turismo, hoy se denomina de Deportes y Recreación.
Mi trabajo consistió en organizar Torneos Interbarriales, Coordinar las Actividades Recreativas de Verano en el Complejo Polideportivo y Balneario Municipal, dirigir la Colonia de Vacaciones,
implementar nuevos Programas recreativos en los barrios, Coordinar todas las actividaes recreativas para la delegación de la ciudad en la final de los Torneos Juveniles Bonaerenses.

Torneos Interbarriales: Durante una década, estos torneos hacían competir a los distintos barrios de la ciudad, representados por sus respectivas Sociedades de Fomento. La actividad consistía en distintos deportes, ya sea individuales o en equipo y también algunas actividades de danza, cocina, o juegos de salón. Con mi aporte, se incluyeron diferentes juegos, que si bien también buscaban el ganador para sumar puntaje, generaron una mayor participación de aquellas personas que no tenían condiciones para representar a su barriada en las otras propuestas. A su vez, se logró descomprimir el ambiente competitivo que se generaba alrededor de estos torneos, favoreciendo así el espíritu de juego limpio.
Esta nueva propuesta además, generó incrementar la cantidad de participantes.

Complejo Polideportivo y Balneario Municipal: En el momento de incorporar a su infraestructura este complejo, la municipalidad de Balcarce no contaba con un plan de acción sobre las actividades a llevar a cabo. Presenté entonces un proyecto, y comenzamos a desplegar distintas acciones, tendientes a mejorar el servicio que se brindaba a los socios del lugar. Así fue como logramos que toda la familia se uniera alrededor de la actividad lúdica, obteniendo una amplia participación.
En el marco de la actividad que se denominó El Club de Poli, se llevaron a cabo campamentos, actividades acuáticas, Escuelas Deportivas, juegos cooperativos, concursos varios, un programa de Radio interno para el complejo, entrega de premios, Bailes para la Familia, etc.

Colonia de Vacaciones: La Colonia de Vacaciones no dependía de la Subsecretaría de Deportes, sino que se concesionaba. Mi propuesta fue que dicha dependencia se responzabilizara de esa actividad, y entonces me convertí en su director.
Fue la primera Colonia de Vacaciones en el citado complejo, que tuvo un carácter educativo por sobre lo pasatista. Los niños que acudieron realizaron distintos talleres, destacándose el ed periodismo, en al cual se llevó a cabo una revista y un programa de televisión por aire, que se emitía hacia toda la población balcarceña.
También tuvimos en cuenta la necesidad de hacer participar a los padres, los que quedaron muy satisfechos en cada encuentro nocturno donde reuníamos a padre e hijos a través de juegos y canciones.

Programas Recreativos en Barrios: Creamos La Plaza Deportiva, que consistió en una serie de juegos y deportes, desarrollados a través de una estructura ambulante, con la que recorríamos todas las plazas de la ciudad, incluso también los pueblos pequeños del interior del distrito.

Torneos Juveniles Bonaerenses: La final provincial de estos torneos provinciales, se desarrolla en Mar del Plata, y Balcarce participa con aproximadamente 300 jóvenes, que la representan en las áreas deportivas y artísticas.
MI función era la de organizar el tiempo en el que estos jóvenes no tenían competencia, por lo que debía compaginar actividades para los dos hoteles en los se alojaba la delegación.

Creación del Área Recreación: Luego de demostrar la importancia de generar actividades propias de carácter recreativo, presenté un proyecto para que la recreación tuviera su espacio propio, creándose entonces la Dirección de Recreación, con presupuesto incluido.
Esta nueva estructura municipal, busca una identidad de la Recreación y el Tiempo Libre, que la diferencie del deporte y la actividad artística, y no sea fagocitada por las mismas.

· Deporte de Alta Competencia.

El Recreólogo, bien lo sabemos, puede desarrollar su actividad profesional con distintos grupos humanos. Pero también puede asesorar a quienes se encuentran al frente de algún grupo, si éste se lo solicita.
Acerqué la idea de implementar actividades recreativas para un equipo de Fútbol en alta competencia al cuerpo técnico de la Selección Juvenil Argentina de Fútbol, antes de su participación en el último campeonato del mundo en nuestro país.
Se me solicitó entonces, que elaborará un pan de actividades porque consideraban de suma importancia una propuesta de este tipo.
El mismo fue desarrollado en la práctica por el Preparador Físico de la Selección, Prof. Gerardo Salorio, ante la necesidad de no incorporar mas personas al cuerpo técnico, para evitar de este modo mayor dispersión en los jugadores, que por su condición de locales estarían rodeados de muchas personas, entre profesionales, periodistas, y curiosos.


· Capacitación.

Definitivamente debemos ingresar en el terreno de los especialistas. Desde ese lugar, el Técnico en Recreación puede participar en diferentes Jornadas de Capacitación, Congresos, Conferencias, Charlas, etc., como disertante.
He participado como disertante en encuentros sobre turismo, hablando sobre recreación en hoteles y producto playa en la ciudad de Villa Gesell, en representación del INTLyR y junto a un grupo integrado por alumnos y docentes.
También lo hice bajo la misma temática en un congreso latinoamericano sobre educación física, en el tema la recreación con niños.
Tanto en la Universidad de Quilmes como en la del Salvador, también tuve la oportunidad de aportar mis experiencias en el campo de la Recreación, como especialista en el tema.


· Institutos Geriátricos.

Resulta poco imaginable que muy pocos recreólogos estén al tanto que si un Instituto geriátrico incorpora actividades recreativas a su conjunto de servicios, accede a un mayor puntaje dentro de la categorización que les otorga el PAMI, y por consecuencia recibe un mayor aporte económico,
Este campo laboral muy poco explorado por técnicos en recreación, debiera tenerse en cuenta como fuente de trabajo.
Actualmente me desempeño en un instituto geriátrico que toma la forma de un hotel asistido, donde se realizan diferentes talleres, y el de Recreación es considerado no solo el de mayor participación sino el mas esperado por quienes allí viven.
También se desarrollan actividades especiales, festejos, y se invita a participar a modo de club, a personas de la tercera edad que no viven en el hotel.
También he participado como recreólogo en otro instituto geriátrico con distintas características al ya citado, y también allí el taller de recreación era muy ansiado y participativo, a pesar que las condiciones físicas y psíquicas de los habitantes del lugar, eran disímiles y a veces dificultaban el desarrollo de los juegos.

· Acompañante Terapéutico.

Este ámbito que parece extraño para nuestro medio de acción, es una nueva experiencia a la accedí como anexo a mi actividad con la tercera edad.
Existen personas en esa etapa de su vida, que necesitan una estimulación positiva, y el recreólogo puede brindársela a través de propuestas lúdicas adaptadas a las condiciones de la persona, con quien se debe trabajar en forma independiente.
Es un trabajo que debe realizarse en conjunto con un neurólogo y un psicólogo, además de la familia.
Son infinitas las propuestas de juego que pueden desarrollarse, y un aporte muy grande para todos los que participan de la acción, ya sean los otros profesionales, la familia, y por supuesto la persona con la que trabajamos.







· Docente de la Carrera de Técnico en Recreación, y otras.


Me he convertido, sin buscarlo, en el único Técnico en Recreación que estuvo y está a cargo de una cátedra de la carrera, por tener el título correspondiente, y no por tener título docente alguno.
En 1994 y 1995, estuve al frente da la cátedra de Actividades Recreativas I en el ISTLyR, y actualmente, lo hago en el Centro de Estudios Diálogos, como profesor de la cátedra Trabajo de Campo III, habiéndome desempeñado también en Trabajo de Campo II y Problemática del Tiempo Libre I.
He logrado enriquecerme, a la vez que pude volcar mi experiencia concreta en la formación de nuevos Recreólogos. Este espacio, si bien en la actualidad el centro de graduados ha logrado que el egresado se desempeñe como ayudante da cátedra ad honorem, todavía está por conquistarse.
Pocos saben que no existe un nomenclador de títulos habilitantes para acceder a ser docente de cátedra en la carrera de Técnico en Recreación. Sin embargo, y a pesar de no estar expresado explícitamente, el título con el que se egresa de este instituto no es considerado como válido, exigiéndosele a quien pretenda presentarse a concurso, un título docente.
Sin embargo, nos encontramos con que, por ejemplo, tampoco habilita el título de Licenciado en Psicología Social, debiendo por lo tanto, quien esté a cargo de dicha cátedra, poseer algún título docente. Estaríamos aquí cometiendo el mismo, desde mi punto de vista, error que con un recreólogo que acredite la experiencia suficiente como para convertirse en formador de futuros colegas.
Es una asignatura pendiente, luchar por conseguir que el título de Técnico en Recreación que el ISTLyR otorga, habilite a quien lo posea para acceder a otro campo laboral que sin duda le pertenece por naturaleza y conocimiento.



5. algunas reflexiones

Tenemos un país donde hay cada vez menos posibilidades laborales. Si a esta realidad, le agregamos la falta de espacios específicos para el desempeño profesional del Recreólogo, concluimos en algo que no es precisamente lo que venimos a buscar cuando ingresamos a la carrera.
He sintetizado mi experiencia laboral, en su totalidad he percibido mis haberes y siempre luché por hacer valer mi capacitación y mi especialidad en recreación y tiempo libre.
Estoy convencido que si un recreólogo se lo propone, puede ocupar espacios en el campo laboral como tal, aunque también posea otras carreras cursadas y experiencia laboral en otra profesión afín o diferente.
Debemos escapar de la exquisitez en la que a menudo parecemos encontrarnos, logrando que otros ocupen un lugar que bien podría ser ocupado por nosotros, profesionales en recreación, término muy pocas veces escuchado.
Tenemos que hacer prevalecer lo concreto por lo ideal, aunque sin olvidarnos de éste. A él llegaremos, mientras podamos concretar paso a paso nuestra experiencia, abriéndonos a abandonar nuestros propios moldes, y crear, igual que el órden lúdico, un respeto hacia el rol del recreólogo, su función social y cultural, y su capacitación específica sobre el juego, la libertad en el tiempo, la educación, y porque no, también la diversión.
Ese es el gran desafío: instaurar en nuestra sociedad nuestra profesión, algo que sin duda dependerá tanto de nosotros, graduados y alumnos, como así también del ISTLyR y otros institutos formadores de Técnicos en Recreación.






Gustavo Javier Levine
Técnico Nacional en Recreación.

1 comentario:

Tecnico en Recreacion dijo...

Hola Gustavo he leído con detenimiento tu blog, y me alegra que hallas podido capitalizar tu formación en experiencia, lamentablemente eso aquí en córdoba nada de eso suceda,las necesidades de recreologos, mediante consultora de recursos humanos aqui cualquiera es recreologo te dejo mi mail asi me agregas al msn o face o skype siempre el intercambio de experiencia es rico, saludos. Rodrigo.
Mail: rodrigofabiantula@gmail.com